FUNCION SI

La Función SI permite evaluar una condición, en el caso de que esa condición sea verdadera el la celda tendrá un valor, y en el caso de que sea falsa tendrá otro valor.

Para entender esta función vamos a realizar una pequeña planilla donde tendremos por cada registro o fila el nombre, y 3 notas para cada persona. En la cuarta columna calcularemos el Promedio de estas tres notas (si o recuerda como calcular el promedio vea el ejercicio básico de excel).
La quinta columna nos servirá para indicar la situación del alumno, la cual será aprobado en el caso de que su promedio sea mayor o igual a 4.0, o reprobado en el caso de que sea menor que 4.

Para estimar la situación de cada alumno procederemos de la siguiente manera: nos situamos en la celda donde vamos a calcular la situación del primer alumno (celda F2) y presionamos el piloto de funciones . aparecerá la ventana Insertar función. En ella seleccionaremos la categoría Lógicas y luego seleccionaremos la función SI. En la parte inferior del panel aparece una breve reseña de la función:
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Comprueba si se cumple ua condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.

Presionamos Aceptar y pasamos a la siguiente ventana donde indicaremos los argumentos de la función. Para nuestro caso debemos evaluar si el promedio es mayor o igual que 4, por lo tanto en el argumento prueba_lógica colocamos el nombre de la celda donde esta el promedio (podemos seleccionarla con el puntero del mouse), y a continuacion escribimos mayor o igual que 4 de la forma: E2>=4.
En el argumento Valor_si_verdadero colocamos el valor que deseamos para el caso que nuestra condición sea verdadera, que sería Aprobado.
En el argumento Valor_si_falso colocamos el valor que deseamos para el caso que nuestra condición sea falsa, que sería Reprobado.

Aceptamos, y luego autocompletamos para el resto de los registros.

Hay que hacer notar que si seleecionamos la celda donde hemos aplicado la función si, veremos que la forma de escribir la formula manualmente es:
=si(E2>=4;"Aprobado","Reprobado")

Formato Condicional

Las planillas de cálculo nos permiten tambien formatear los datos tabulados en base a alguna condición. Por ejemplo podemos hacer que si cualquiera de las 3 notas o el promedio es menor que 4 se escriba con color rojo o que si es mayor o igual que 4 se escriba con color azul.
Para ello primero seleccionaremos todas las celdas que tienen contenido numérico.

Luego vamos al menú Formato, seleccionamos la opción Formato condicional tras lo cual aparecerá la ventana Formato Condicional.
La Condición 1 la ajustaremos para que el valor de la celda sea mayor o igual que 4.

Luego precionaremos el botón formato correspondiente a la Condición 1 y ajustaremos el color de fuente para que sea azul.

Aceptamos, y de vuelta en la ventana Formato Condicional agregamos una segunda condición mediante el botón Agregar. La condición será que el valor de la celda sea menor que 4, y el formato será el color rojo.

Finalmente nuestro archivo debería verse así:

Hay que hacer notar que si cambiamos alguna de las notas, automáticamente cambiará el promedio, y si la nota pasa de ser mayor o igual que 4 a ser menor que 4, cambiará de color y viceversa.
Esta planilla podría servirnos para saber que nota debemos sacarnos para aprobar una asignatura conociendo previamente 2 de las 3 notas.


:::: Compilado por Walter Velásquez :::: www.bufoland.cl ::::