Es un máquina electromecánica capaz una gran cantidad de operaciones a alta velocidad y con mucha presición, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.
Los datos que provienen del exterior se introducen en el sistema para ser procesados |
El computador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en memoria |
El computador produce nuevos datos o información para uso externo |
Hardware : lo constituyen todos los componentes electrónicos y mecánicos que forman el computador. Ejemplo de estos son : el teclado, el monitor, los discos duros, tarjetas y chips.
Software : conjunto de procurramas y procedimientos relacionados con la exrplotación y manejo del procesamiento de datos. El software es todo aquello que permite el funcionamierno logico de un computador. Ejemplos: Windos 95, Microsoft Office, ViruScan.
Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados:
1. –CPU (UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO):
Interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efectúa manipulaciones aritméticas y lógicas con los datos y se comunica con las demás partes del sistema. Una CPU es una colección compleja de circuitos electrónicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La CPU y otros chips y componentes electrónicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjeta madre.
La mayoría de los chips de CPU y de los microprocesadores están compuestos de 4 secciones funcionales:
Hay 3 tipos de bus en la CPU: bus de control, bus de dirección y bus de datos.
Tipos de Memoria
Existen dos tipos de memoria :
Memoria Principal : Es un área de almacenamiento temporal que sirve como lugar y paso obligatorio para acceder al procesador.
Características :
MEMORIA Random Accses Memory (Memoria de Acceso Aleatorio)
Características Principales:
MEMORIA Read Only Memory (Memoria de Sólo Lectura)
Características Principales:
Memoria Secundaria: Es aquella que se utiliza para guardar en forma permanente los datos que están en memoria Principal.
Características :
2.-DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Son todos aquellos elementos que permiten la interacción del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.
En esta se encuentran:
El Teclado:
Es un dispositivo periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora es similar al de las máquinas de escribir.
Mouse y Joysticks:
Son dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria con el fin de que la misma sea repetida en el monitor.
Escáner o digitalizador de imágenes:
Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en maquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.
Lápices ópticos:
Transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador.
Micrófonos:
Módulos de reconocimiento de voz que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador.
3.-DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:
En esta se encuentran:
Disco Duro:
Este esta compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura / escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobre ella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.
Este dividen en unos círculos concéntricos cilíndricos (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (ultimo). Asimismo, estos cilindros se dividen en sectores, cuyo numero esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asigna, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reservan para propósitos de identificación mas que para almacenamientos de datos. Estos escritos / leídos en el disco deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de discos duros contienen mas de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser mas de dos. Estas se identifican con un numero, siendo el 0 para la primera. En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el numero de bytes por sector.
Disquetes 3 ½:
Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB, este presenta dos agujeros en la parte inferior del mismo, uno para proteger al disco contra escritura y el otro solo para diferenciarlo del disco de doble densidad.
Maletón-ópticos De 5,25(CD):
Este se basa en la misma tecnología que sus hermanos pequeños de 3,5", su ventajas: Gran fiabilidad y durabilidad de los datos a la vez que una velocidad razonablemente elevada Los discos van desde los 650 MB hasta los 5,2 GB de almacenamiento, o lo que es lo mismo: desde la capacidad de un solo CD-ROM hasta la de 8.
Disco de Video Digital:
Disco de vídeo digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 15 veces más información y puede transmitirla a la computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. El DVD, denominado también disco de Súper Densidad (SD) tiene una capacidad de 8,5 gigabites de datos o cuatro horas de vídeo en una sola cara. En la actualidad, están desarrollándose discos del estilo del DVD regrabables y de doble cara.
Cintas Magnéticas:
Utilizados por los grandes sistemas informáticos.
4.-DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).
La resolución se define como el número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Cuan mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor.
Otro de los dispositivos de salida comunes es la impresora es la que permite obtener en un soporte de papel una copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador.
Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
1. Qué es un Sistema Operativo
Una de las definiciones más comúnmente aceptadas expresa:
"Un S. O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas".
El S. O. es la serie de programas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija (microcódigo), que hacen al hardware utilizable.
El objetivo primario de un Sistema Operativo es:
Optimizar todos los recursos del sistema para soportar los requerimientos.
A los efectos de situar a los S. O. en el conjunto del software para computadoras, podemos clasificar a este de la siguiente manera:
Controlan la operación de la computadora en sí.
Resuelven problemas para los usuarios.
En este contexto, el Sistema Operativo es el programa fundamental de todos los programas de sistema. El S.O. protege y libera a los programadores de la complejidad del hardware, colocándose un nivel de software por sobre el hardware para:
Las principales características del microprograma son:
Se trata de software que generalmente se localiza en la memoria de solo lectura.
Busca las instrucciones de lenguaje de máquina para ejecutarlas como una serie de pequeños pasos.
El conjunto de instrucciones que interpreta define al lenguaje de máquina.
En ciertas máquinas se implanta en el hardware y no es en realidad una capa distinta.
Respecto del lenguaje de máquina es preciso señalar que:
Generalmente posee entre 50 y 300 instrucciones, sirviendo la mayoría para desplazar datos, hacer operaciones aritméticas y comparar valores.
Los dispositivos de e / s (entrada / salida) se controlan al cargar valores en registros del dispositivo especiales.
Los S. O. ponen el "poder computacional básico" del hardware convenientemente a disposición del usuario, pero consumen parte de ese poder computacional para funcionar
Los S. O. son, en primer lugar, administradores de recursos, siendo el recurso primario el hardware del sistema
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior
Las principales características de los S. O. son:
La era mecánica de los computadores: podríamos decir que las máquinas mecánicas de calcular constituyendo la era arcaica o generación 0 de los ordenadores. Una evolución de estas máquinas son las máquinas registradoras mecánicas que aún existen en la actualidad. Otro elemento de cálculo mecánico que se utilizó hasta hace pocos años fue la regla de cálculo que se basa en el cálculo logaritmo y cuyo origen son los círculos de proporción de Neper. Ingenios clásicos de esa etapa fueran la máquina de Pascal, que podía realizar sumar, restas y, posteriormente, multiplicaciones y divisiones, y las dos máquinas de Charles Babbage: la máquina de diferencias y la analítica. Esta última fue la precursora de los computadores actuales.
La fase final en la mecánica de la informática y la constituyen los ordenadores electromecánicos basados en lógica de relés (década de los 30).
La era electrónica de los ordenadores: Los ordenadores envasados en elementos mecánicos planteaban ciertos problemas:
La velocidad de trabajo está limitada a inercia de la partes móviles.
La transmisión de la información por medios mecánicos (engranajes, palancas, etcétera.) es poco fiable y difícilmente manejable.
Los computadores electrónicos salvan estos inconvenientes ya que carecen de partes móviles y la velocidad de transmisión de la información por métodos eléctricos no es comparable a la de ningún elemento mecánico.
El primer elemento electrónico usado para calcular fue la válvula de vacío y, probablemente, el primer computadores electrónicos de uso general fue el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator Calculator) construido en Universidad de Pennsylvania (1943-46). El primer computador de programa al-macenado fue el E.D.V.A.C. (Electronic Discrete Variable Computer, 1945-51) basado en la idea de John Von Neumann, que también participó en el proyecto E.N.I.A.C. de que el programa debe almacenarse en la misma memoria que los datos.
Generaciones de ordenadores: En la evolución de las máquinas para el tratamiento automático de la información pueden distinguirse una acería que y tos que marcan la diferencia entre las denominadas generaciones de ordenado-res. Las generaciones habidas hasta la actualidad han sido:
La computadora es básicamente una máquina eléctrica, por lo cual, únicamente puede trabajar con datos que estén asociados con la electricidad. El procesamiento de datos se logra utilizando conmutadores que pueden estar encendidos o apagados. La computadora está fabricada enteramente con millones de conmutadores en forma de transistores que pueden procesar datos en forma de 0s y 1s.
Cada 0 y 1 es conocido como bit, que es abreviatura para BInary digiT, o dígito binario, que a su vez deriva del sistema de numeración binario
1 bit = minima unidad de almacenamiento = 0 ó 1, Si o No.
1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 |
1 Byte(B) = 8 bits = 20 Byte
1 KiloByte(KB) = 1.024 B = 210 B
1 MegaByte(MB) = 1.024 KB = 1.048.576 Byte = 220 B
1 GigaByte (GB) = 1.024 MB = 1.024 x 1.024 KB = 1.073.741.824 Byte = 230 Byte
1 TeraByte (TB) = 1.024 GB = 1.024 x 1.024 MB = 1.024 x 1.024 x 1.024 KB = 1.099.511.627.776 Byte = 240 Byte
COMPARACION DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO | ||
Dispositivo | Capacidad | Velocidad de Trasferencia |
Disquetera | 1.44 MB | 50KB/seg |
Discoduro | 40 GB | 10MB/seg |
CD-Rom (48X) | 750 MB | ~7.2MB/seg |
(*) 1X = 150KB/seg |
:::: Compilado por Walter Velásquez :::: www.bufoland.cl ::::